Tribuna fama

Directora de “Till” excluyó violencia física contra los negros de su película: “No lo necesitamos”

9 octubre, 2022 12:38 pm
AFP

La directora de “Till”, una película con aspiraciones al Óscar que relata la lucha de una madre tras el linchamiento de un adolescente negro en los años 1950 en Misisipi, decidió no mostrar imágenes de violencia física contra personas negras para preservar al equipo de rodaje y a los espectadores.

 

La película narra la dolorosa historia real de Emmett Till, asesinado a los 14 años, y las consecuencias del crimen a través de los ojos de su madre, Mamie, quien se transforma en una activista aguerrida que ayudará a inspirar el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

 

En el verano de 1955, Till estaba visitando a sus familiares en la zona rural de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, cuando fue secuestrado, golpeado y baleado por vigilantes racistas luego de acusarlo de coquetear con una mujer blanca en un supermercado.

 

Si bien la producción muestra el momento en que el adolescente es llevado a punta de pistola de la casa de sus tíos, los espectadores no verán al joven siendo golpeado o asesinado. Una breve toma externa de la escena del crimen, y un llanto apenas audible, transmiten el cruento ataque.

 

En una rueda de prensa, al ser consultada sobre si buscaba evitar contribuir a la “explotación” de la violencia contra afroestadounidenses en Hollywood, su directora, Chinonye Chukwu, dijo que ella “no estaba interesada en mostrar la violencia física propinada a los cuerpos negros”.

 

“Como una persona negra, no quise filmarlo ni verlo. No quise someter a los espectadores a esto o traumatizarme de nuevo”, comentó.

 

“Simplemente no lo necesitamos”.

 

La madre de Till estaba a cientos de kilómetros de distancia, en su hogar en Chicago, cuando su hijo fue asesinado, y Chukwu decidió contar la historia desde su punto de vista.

 

“Sabía que haciendo eso eliminaba la necesidad de mostrar la violencia física infligida contra los cuerpos negros, porque eso no era parte de la historia que yo quería contar”, dijo.

 

“El acto de resistencia está en dónde enfoca la cámara”, añadió durante el estreno mundial de la película en Nueva York a comienzos de mes.

 





Relacionados

Back to top button