Se cumplen 54 de la primera producción de “Vochos” en Puebla
Liliana Tecpanecatl
El 23 de octubre de 1967, salieron los primeros autos ensamblados de Volkswagen de México. Se trataba de unidades tipo Sedan. 55 años después, la fábrica ya no produce más el legendario “vocho”, pero se ha convertido en el principal pilar de la economía en Puebla.
De las líneas de producción de la factoría instalada en San Lorenzo Almecatla han salido más de 13 millones de vehículos. La operación de la firma alemana en la entidad, ha generado la instalación de 106 proveedoras.
Actualmente mantiene la generación de 7 mil empleos, que representan el 10% de los empleos formales en el estado. Así mismo, es una de las plantas del consorcio alemán con mayor productividad y su mano de obra se destaca por su alta calidad.
De hecho la planta de Cuautlancingo es la más grande de Volkswagen fuera de Alemania en donde opera su matriz. Las exportaciones desde esta factoría representan el 11% del envío nacional de vehículos al extranjero, llegando a 20 países.
El modelo estrella ensamblado por manos poblanas en Volkswagen ha sido y muy probablemente seguirá siendo el Vocho. La fabricación del Sedan perduró en la planta de Puebla hasta el 31 de julio de 2003.
Así, de 1967 a esa fecha, se produjeron en la entidad 1 millón 691 mil 542 escarabajos, que llegaron a igual número de familias, dándole el merecido nombre de “el auto del pueblo”. La de Cuautlancingo se convirtió así en la fábrica la que por más tiempo lo produjo en el mundo.
Sin embargo es el modelo Jetta el que se ha producido con mayor volumen en la fábrica de San Lorenzo Almecatla con 6 millones de unidades de sus siete generaciones. Hoy además de éste, se producen los modelos Tiguan y Taos.
De ahí que actualmente, VW de México es un jugador relevante en la estrategia de la marca en el segmento de SUV´s. La planta de Puebla ha producido más de un millón de unidades de Tiguan y Taos.
Cabe destacar que en esta planta automotriz se concentran todos los procesos de producción de un vehículo, desde el estampado de las piezas de la carrocería hasta el ensamble final, y para el caso de México, se trata de la armadora automotriz más grande del país.