Reciben diputados iniciativa del ejecutivo que busca “limpiar” corporaciones municipales de policía
Liliana Tecpanecatl
Con el objetivo de mantener a los cuerpos de seguridad lejos de la intromisión de células delincuenciales, el ejecutivo en Puebla propone penas de hasta 7 años de cárcel para los alcaldes que contraten a policías que no cuenten con pruebas de control y confianza.
La iniciativa de reforma de ley, fue recibida este jueves en el Congreso local y considera reformas y adiciones al artículo 418 del Código Penal del Estado. De aprobarse, los ediles que contraten a policías que carezcan de las certificaciones correspondientes, serán sancionados.
En días pasados, Miguel Barbosa Huerta, titular del ejecutivo, ya había hablado sobre esta propuesta que surgió tras el homicidio de Maurilio Herrera, director de la policía municipal de Tulcingo, señalado de tener nexos con el crimen organizado.
El objetivo es que los alcaldes no sean omisos a la hora de nombrar a los mandos encargados de sus cuerpos de seguridad o bien en la contratación de nuevos gendarmes, de modo que todos los miembros de alguna corporación a partir de ahora cuenten con el Certificado Único Policial (CUP).
¿Qué es el certificado único policial?
Es una carta de presentación del perfil que tiene un uniformado, y que está acreditado para intervenir en asuntos relacionados con la defensa de la ciudadanía, y por ende del Estado.
Nota: El documento caduca cada 3 años, y siempre que esto suceda el oficial activo debe someterse a todos los lineamientos que dictan los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo más importante son los cursos de evaluaciones de competencias generales.