Estado

Destaca Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla en 1a Fiesta del Mezcal 2022

17 diciembre, 2022 3:24 pm
Gisela Tellez

Cortan, fermentan, destilan, envasan y comercializan su producto en diferentes municipios. Son productoras integrantes de la Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla, mismas que participan en la Primera Fiesta del Mezcal 2022 que se realiza en el Centro de Convenciones.

En entrevista, Mariana Rivera, representante de la asociación, mencionó que no ha sido fácil destacar su labor en un rubro que ha sido históricamente encabezado por hombres; sin embargo, aceptó que en los últimos años se ha reconocido el rol de las féminas en dicho gremio.

Indicó que al menos 19 productoras de Metepec, Huehuetlán El Grande, Atlixco, entre otras demarcaciones, han buscado la manera de sobresalir con sus productos, una vez que le ponen mayor dedicación para ser reconocidas.

Destaca Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla en 1a Fiesta del Mezcal 2022

“No sólo en el tema de comercialización, sino que las mujeres tenemos un rol importante en el gremio y tenemos compañeras que hacen todo el trabajo desde el corte, fermentan, destilan, envasan y comercializan su producto en diferentes municipios. Los lotes de las compañeras no le piden nada a los compañeros, las mujeres le ponen más corazón, son más delicadas,y quieren que se les reconozcan que salen adelante”

Informó que un pequeño productor alcanza hasta 500 litros por temporada, mientras que los grandes hasta 25 mil litros, ya que depende del mercado, las plantaciones y la temporada, por ello, invitó a las y los poblanos a comprar local para abonar a la generación de empleos.

“Hay quien produce todo el año, pero tenemos plantaciones consecutivas de diferentes variedades y permite una producción ágil y hay compañeros que producen por temporada, digamos en secas, hay compañeros que sí tienen sus parcelas y otros que son silvestres, no se puede cuantificar con exactitud, pero un pequeño productor podría sacar 200, 400 y hasta 500 litros por temporada, y quienes producimos alrededor de 12 mil o 25 mil litros, depende del productor y el mercado”

Fiesta del Mezcal, del 14 al 18 de diciembre, anuncia Eduardo Rivera

Mariana Rivera señaló que verano, septiembre (fiestas patrias) y diciembre, son las fechas más importantes para el sector porque están de moda las mezcalinas y los cócteles con dicho producto, de ahí que exhortó a las y los ciudadanos a conocer sus productos, ya que están hechos con mucho corazón.

Es importante mencionar que durante la fiestas del mezcal poblano 2022, los 65 productores de los 16 municipios que participaron lograron realizar ventas importantes en los stands, así como cerrar contratos con cadenas hoteleras y restauranteras.

“No solo hemos tenido venta en stand, sino que hemos logrado cerrar negocios que es algo muy importante para el gremio como algunas cadenas hoteleras y restauranteras, no sólo aquí en el estado, sino en otras partes de la República con denominación de origen tenemos buen match y también con otros compañeros”, refirió la representante de la Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button