Explosiones del volcán Popocatépetl no han causado daños en inmuebles
Gisela Tellez Guevara
Las explosiones del volcán Popocatépetl que han cimbrado la ciudad no han provocado afectaciones en inmuebles, informó Gilberto González Labastida, director de Protección Civil del Municipio de Puebla.
El funcionario dejó en claro que no existen reportes de daños en edificaciones u otros sitios de la capital poblana por ondas expansivas, una vez que, recordó, el estruendo es fuerte porque el sonido viaja rápidamente.
“Las explosiones que han cimbrado Puebla no ha tenido alguna afectación, no hay reporte al momento, se ha escuchado el estruendo porque el sonido viaja rápidamente el estruendo, sin embargo, afectación, ondas expansivas, o afectaciones, no hay ningún reporte”.
Sobre la posible caída de ceniza por la constante actividad del coloso, dijo que la probabilidad es muy baja, sin embargo, es importante mantenerse atentos de las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales, así como de las exhalaciones y la dirección del viento.
“Lo más importante es seguir las indicaciones de las autoridades en cuestión del monitoreo del volcán, la exhalación de fumarolas y la caída de ceniza. En el caso del municipio de Puebla la probabilidad es muy baja, sin embargo, no significada que no debamos estar alertas o atentos y nosotros seguiremos emitiendo recomendaciones. Hay que estar pendiente de la dirección del tiempo y posibilidad de caída”.
González Labastida recordó que en caso de caída de ceniza es importante cuidar las vías respiratorias, evitar que se acumule en azoteas y drenaje, evitar tirarla al agua, entre otras.
“Recordar que el municipio de Puebla tiene el monitoreo constante y la recomendación simplemente es seguir las instrucciones que emiten las autoridades, tanto el estado y municipio, que sería la protección de las vías respiratorias y estar observado hacía dónde viene la caída de ceniza y cuanto va a durar. Eso es de manera general”, concluyó.