EEUU en vilo por video de mortal golpiza policial a un afroestadounidense
AFP
La ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos, se preparaba este viernes para posibles manifestaciones en reacción a la inminente difusión de un “horrendo” video que muestra la golpiza mortal de un afroestadounidense por cinco policías negros.
Ante una reacción potencialmente explosiva, el presidente Joe Biden pidió que las manifestaciones sean “pacíficas” y los más altos funcionarios condenaron esta tragedia en los términos más enérgicos.
La muerte de Tyre Nichols el 10 de enero recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020. Entonces, las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).
“Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía”, dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de Nichols, en una entrevista este viernes en CNN.
Wells dijo a periodistas que no vio el video, pero advirtió que es “horrendo”.
El presidente Biden habló con Wells y con el padrastro de Nichols para expresar sus condolencias, y elogió “el coraje y la fortaleza de la familia”, informó la Casa Blanca.
La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, señaló que las imágenes de la detención del joven de 29 años son “iguales o incluso peores” que las de la golpiza a Rodney King en 1991, las cuales provocaron días de disturbios en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos.
“Planeamos compartir el video a través de un enlace de YouTube para que todos lo puedan ver”, señaló, y agregó que lo que se ve muestra una “especie de efecto de grupo” entre los cinco policías. “Nadie dio un paso para intervenir”, dijo Davis.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que la administración estaba en coordinación con “varias agencias para asegurarse de que estaban preparadas si las protestas se tornan violentas”.