Estas serán las multas para cuadrillas de huehues o ciudadanos que ingieran bebidas embriagantes
Gisela Tellez Guevara
Multas de hasta 6 mil 224 pesos y arresto de 36 horas se aplicarán a integrantes de cuadrillas de huehues o ciudadanos que ingieran bebidas embriagantes en vía pública, aseveró Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Municipio de Puebla.
En entrevista, el funcionario puntualizó que está lista la estrategia de coordinación que implementarán durante los carnavales en la capital poblana, por lo que participará personal de su área y las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Gobernación y Gestión Integral de Riesgos a través de Protección Civil (PC).
Apuntó, el objetivo es que la festividad transcurra en paz y tranquilidad, de ahí que, dejó en claro, el Gobierno de la Ciudad no está en contra, sino que sólo buscan abonar a las tradiciones por medio del orden.
“Hay ya un operativo montado con la SSC, Gobernación, Gestión Integral de Riesgos de PC, y nosotros, precisamente trabajando esta parte de bailes populares, de bailes de los Huehues, y que al final de cuentas podamos hacer operativos en ese sentido con el tema de venta de alcohol”.
Sobre las sanciones, advirtió que ningún individuo, es decir, huehues o visitantes, puede consumir alcohol en vía pública, ya que podría ser remitido al Juzgado Cívico para recibir un castigo de hasta 6 mil 224 pesos o arresto de 36 horas.
“En la vía pública, Gobernación, tiene que hacer el decomiso del producto que se está vendiendo. Si hay personas que están bebiendo en vía pública le corresponde a la policía, los presentan al Juzgado Calificador para poner la sanción”.
Además de impedir la ingesta de alcohol durante los carnavales, informó que Protección Civil estará atento de la pólvora que se utiliza durante la festividad para evitar accidentes.
“Lo de pólvora es PC, por eso es un grupo interdisciplinario para que la festividad salga en paz y salga bien, no estamos en contra, simplemente estamos en el grupo multidisciplinario para que no haya ningún asunto”.
Guevara Montiel afirmó que privilegiarán la seguridad de las y los danzantes, así como que las cientos de personas que arriban a la ciudad para disfrutar de estas tradiciones, por ello, todas las dependencias se mantendrán atentas mediante operativos y recorridos permanentes.