“Igualdad en el trabajo y en la vida”, exigen grupos feministas en Francia
Redacción Tribuna
París .– Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles en Francia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que estuvo marcado en este país por la lucha contra la impopular reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
“La jubilación es el saldo contable de toda una vida de desigualdades profesionales, pero también familiares y sociales”, dijo a AFP Ana Azaria, presidenta de la asociación “Femmes Egalité“.
Tres sindicatos (FSU, CGT y Solidaires) y 45 organizaciones feministas llamaron a una “huelga feminista” para exigir “igualdad en el trabajo y en la vida“. Se registraron marchas en unas 150 ciudades.
El proyecto de reforma de las pensiones “penaliza mucho más a las mujeres. Yo no quiero trabajar hasta los 64 años”, dijo Maria Luisa Fraile, una trabajadora de la limpieza de 61 en Toulouse (sur).
El gobierno de Macron propone retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.
Dos de cada tres franceses se oponen a este proyecto, debatido actualmente por el Parlamento. Sus opositores consideran además que penaliza sobre todo a las mujeres y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.
El proyecto debería alargar más la vida laboral de las mujeres que la de los hombres, pero reduciría la diferencia en el monto de la pensión entre ambos. A fines de 2020, las mujeres cobraban de media un 40% menos.
“Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas”, aseguró Odile Deverne, una docente de 60 años y sindicalista de Snes-FSU en Lille (norte).
Las mujeres ganaron casi un 15% menos que los hombres en el sector privado en 2021 por el mismo tiempo de trabajo, según estadísticas oficiales, y la violencia machista fueron otras de las reivindicaciones.
El gobierno presentó este miércoles una serie de medidas para avanzar hacia la igualdad y luchar contra la violencia machista. Macron propuso además blindar el aborto en la Constitución.