Denuncian escasez de agua y extinción de manantiales en comunidades cercanas a Puebla
Pilar Bravo
El Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza y el Comité de habitantes de Cuexcomac denunciaron la grave situación de escasez de agua que enfrentan varias comunidades en Puebla, debido a la extracción de agua realizada por el proyecto Nealtican desde hace 20 años.
Los pueblos de Acuexcomac, Nealtican, Coronango y Xoxtla sufren la extinción de manantiales y la sequía de un ahuehuete de 600 años, además de la sobreexplotación, tala y urbanización que afectan la región.
Ante esta situación, han propuesto un programa para la restauración ecológica que incluye la reforestación de toda la Sierra Nevada, programas de agricultura doméstica, limpieza de barrancas y recuperación de manantiales. Urgen a crear sistemas de recarga y pozos de infiltración para atender el estrés hídrico.
Si no se toman medidas, se prevé una grave crisis de escasez de agua para Puebla y la zona metropolitana para el año 2050. Los habitantes de Acuexcomac realizarán un acto público el próximo 21 de marzo para llamar la atención de las autoridades responsables.