Internacional

Recurre Alemania a médicos robots por falta de personal

19 marzo, 2023 10:04 pm
Redacción Tribuna

Alemania.- El humanoide de color blanco “Garmi” no se diferencia mucho de un robot típico: se encuentra sobre una plataforma con ruedas y está equipado con una pantalla negra en la que dos círculos azules actúan como los ojos están unidos.

Pero el médico alemán jubilado Guenter Steinebach, de 78 años, dijo: “Para mí, este robot es un sueño“.

Garmi no solo puede realizar diagnósticos en pacientes, sino que también puede brindarles atención y tratamiento. O al menos, ese es el plan.

Garmi es un producto de un nuevo sector llamado geriatrónica, una disciplina que aprovecha tecnologías avanzadas como robótica, TI y tecnología 3D para geriatría, gerontología y enfermería.

Alrededor de una docena de científicos construyeron Garmi con la ayuda de médicos como Steinebach en el Instituto de Robótica e Inteligencia Artificial de Munich.

Parte de la Universidad Técnica de Munich, el instituto basó su unidad especializada en geriatrónica en Garmisch-Partenkirchen, una estación de esquí que alberga una de las proporciones más altas de personas mayores en Alemania.

El país más poblado de Europa es en sí mismo una de las sociedades del mundo que envejece más rápidamente.

Con el rápido crecimiento del número de personas que necesitan atención y un estimado de 670.000 puestos de cuidadores que quedarán sin cubrir en Alemania para 2050, los investigadores se apresuran a concebir robots que puedan hacerse cargo de algunas de las tareas que realizan hoy en día las enfermeras, los cuidadores y los médicos.

“Tenemos cajeros automáticos donde podemos obtener efectivo hoy. Podemos imaginar que un día, según el mismo modelo, las personas pueden venir a hacerse un examen médico en una especie de centro tecnológico”, dijo Abdeldjallil Naceri, de 43 años, científico principal del laboratorio.

Luego, los médicos podrían evaluar los resultados del diagnóstico del robot a distancia, algo que podría ser particularmente valioso para las personas que viven en comunidades remotas.

Alternativamente, la máquina podría ofrecer un servicio más personalizado en el hogar o en un hogar de ancianos, sirviendo comidas, abriendo una botella de agua, pidiendo ayuda en caso de una caída u organizando una videollamada con familiares y amigos.





Relacionados

Back to top button