Puebla

Claudia Sheinbaum: De la academia a la política

6 junio, 2023 12:11 pm
Gisela Téllez

“Había visualizado mi vida en la academia, en un cubículo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde a la fecha soy investigadora con licencia”, manifestó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En entrevista con El Gallo de la Radio para la Magnífica 95.5 fm, la aspirante a la candidatura para la presidencia de la República dio a conocer que participó en diversos movimientos sociales y estudiantiles, por ello, vislumbró su vida en la academia. 

Si embargo, después de una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2000, cuando fungió como Jefe de Gobierno de la CDMX, fue que decidió sumarse a la política y ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente. 

 

“Yo de joven participe en muchos movimientos sociales y estudiantiles, y había visualizado mi vida en la academia, en un cubículo en el Instituto de ingeniería de la UNAM en donde a la fecha soy investigadora con licencia. Esa era mi visualización: dar clases y estar en la investigación, pero el presidente de la República cuando fue jefe de gobierno me llama al servicio público y a partir de ahí, del 2000”.

Posteriormente puntualizó que decidió acompañar y trabajar con el mandatario en 2006 durante el histórico fraude electoral, a través de todas las movilizaciones que se realizaron, hasta que en 2015 tuvo la oportunidad de ser por primera vez candidata. 

“Luego en el 2006 cuando viene el fraude electoral me quedo trabajando con él, aunque regreso a la UNAM me sigo trabajando con él y es hasta el 2015 cuando tengo la posibilidad de ser por primera vez candidata”. 

Hija de padre empresario y madre investigadora

Sheinbaum Pardo compartió con Tribuna Noticias que su primer apellido proviene de sus abuelos, migrantes de Lituania a principios del siglo XX que se dedicaban a coser gorras, pero principalmente a fomentar el amor por México. 

“Mis abuelos se dedicaban a coser gorras y siempre nos enseñaron mis padres y mis abuelos porque ya fallecieron mi abuela, mi abuelo y mi padre el amor a México, ellos siempre fueron muy agradecidos con nuestro país y siempre nos enseñaron a amar la tierra en donde nacimos”. 

Refirió que su padre fue un pequeño empresario que se dedicó a fabricar, junto con sus socios, aceites para curtir pieles, mientras que su madre abrió un camino y una brecha importante en el ámbito de la investigación, de ahí que, aseveró, decidió seguir sus pasos. 

 

“Mi madre es una mujer muy luchona, abrió camino y brecha, le acaban de dar el Premio Nacional de Ciencias, pero tiene como unos 25 premios nacionales e internacionales. Es bioquímica, se dedica a investigar enfermedades del pulmón, a trabajado mucho con los médicos, además de que siempre vio por su familia, nunca la dejó”.

En un ejercicio de relación “preguntas y respuestas” señaló que MORENA es el mejor partido político de México y que Andrés Manuel López Obrador un gran dirigente y presidente de la República, por ello, afirmó que la Cuarta Transformación tiene que continuar. 

Por último, consideró que Acción Nacional es un partido del pasado con mucha corrupción y el PRI un dinosaurio, mientras que Santiago Creel y Beatriz Paredes políticos que no tienen muchas posibilidades y que se quedaron en partidos del pasado, respectivamente. 

“Acción Nacional: Un parido del pasado, mucha corrupción. PRI: Los dinosaurios del pasado. Santiago Creel: Un político, pero que no tiene muchas posibilidades. Beatriz Paredes: Una mujer política, de las primeras políticas mexicanas, pero que también se quedó en los partidos del pasado”. 





Relacionados

Back to top button