Promete Zoe Robledo una investigación expedita en el caso de Aitana, menor que murió en elevador del IMSS
Redacción Tribuna
Tras el terrible hecho registrado en el Hospital General del IMSS, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, en un video que compartió a través de redes sociales, aseguro pronta respuesta al caso de la menor Aitana quien murió en un elevador del mencionado nosocomio.
“Una exigencia que se debe de atender es la de una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, para determinar responsabilidades, para ofrecer también medidas de reparación, y establecer las medidas de no repetición”.
Por lo anterior, dio a conocer algunos hechos de revisiones internas con el fin de aportar al esclarecimiento del accidente ocurrido en el hospital.
Robledo, como primer punto, informó que en mayo de 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, “incluía una garantía de cinco años para el mantenimiento de los equipos”, sin embargo, se documentaron diversas fallas en su funcionamiento.
Detalló que en el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
“Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron, a través de una licitación pública, a la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año”, por lo que está vigente.
En el día del accidente, el funcionario menciono que 10 horas antes del trágico hecho, el Subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.
Una hora después acudió un técnico a “resolver” el reporte, sin embargo, “se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento“, así confirmando lo que el IMSS había informado a través de un comunicado.
También hizo saber que ya presentó una denuncia contra la empresa encargada de los elevadores “y demás personas que resulten responsables”.