Recomendaciones para evitar casos de dengue
Gisela Tellez Guevara
- En el estado de Puebla hay 242 casos de dengue, de los cuales 155 no graves, 71 tienen signos de alarma y 16 son graves
Puebla, Pue.- Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades con síntomas que van de fiebre leve a incapacitante, además, de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de ojos, en músculos y articulaciones, así como eritemas (enrojecimiento o inflamación de la piel o de las mucosas”: se trata del dengue.
Del 1 de enero al 3 de julio del año en curso, en el estado de Puebla se ha registrado el fallecimiento de un paciente de 7 años de edad, originario de Izúcar de Matamoros, dio a conocer José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud.
El funcionario puntualizó que existen 242 casos de dengue, de los cuales 155 no graves, 71 tienen signos de alarma y 16 son graves, por ello, aseveró que el Gobierno del Estado mantiene diversas acciones para mitigar la proliferación del dengue y pidió a las y los habitantes de zonas endémicas:
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua, ya que los mosquitos se pueden reproducir.
- Tapar recipientes en el que se almacene agua.
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y se pueda acumular agua.
- Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
- Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolle alguna actividad y/o se viva.
- Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.
Es importante señalar que del 1 de enero al 18 de diciembre de 2022, Puebla contabilizó 59 casos confirmados de dengue: 47 no grave y 12 con signos de alarma, de ahí que se colocó en el lugar número 14 a nivel nacional.
Sumó 411 casos probables de enero a la primera semana de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal.
Respecto al género, 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres, mientras que las edades más recurrentes fueron de 10 a 14 años, seguido de 15 a 19 años, y con menor prevalencia de 20 a 29 años.
Los municipios más afectados fueron Tehuitzingo con siete casos, Tecomatlán y Albino Zertuche con cinco casos cada uno, y Axutla con dos confirmados, por lo que el resto se dieron en la Mixteca y la Sierra Negra.