Los cargos contra Trump en el caso de documentos confidenciales
AFP
En junio la acusación afirmó que Trump guardó estos archivos sin medidas de seguridad en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach. Contienen documentos nucleares y de defensa del Pentágono, de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional.
El expresidente se los llevó cuando se fue de la Casa Blanca en 2021, a pesar de que la legislación estadounidense exige que los registros presidenciales se entreguen a los Archivos Nacionales.
Los fiscales afirman que Trump tuvo muchas oportunidades de devolverlos. Las autoridades registraron su casa de Mar-a-Lago en agosto del año pasado tras obtener pruebas de que conservó, con conocimiento de causa, más de 100 archivos clasificados.
Las cajas y carpetas con los documentos se hallaban en la oficina de Trump, en un salón de baile, un baño, su dormitorio y una zona de almacenamiento, según la acusación.
En al menos dos ocasiones, según los fiscales, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas no autorizadas a verlos, en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).
“Los documentos clasificados que Trump guardaba en las cajas incluían información relativa a las capacidades de defensa y armamento tanto de Estados Unidos como de países extranjeros”, sostiene la acusación.
“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad del ejército estadounidense y las fuentes”, añade.
La acusación incluye 37 cargos contra Trump.
Treinta y uno de ellos por “retención deliberada de información de defensa nacional”. Cada cargo corresponde a un documento específico.
Los documentos enumerados incluían información sobre programas nucleares estadounidenses y posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante ataques militares, junto con planes de represalia, según la acusación.
Una condena por cada uno de los 31 cargos de “retención deliberada” puede acarrear hasta 10 años de prisión.
Los otros seis cargos son por obstrucción a la justicia, sancionable con hasta 20 años de prisión, ocultación de un documento o registro, que también se puede llegar a castigar con 20 años, y declaraciones falsas.
Se juzgará asimismo al asesor personal de Trump, Walt Nauta, acusado de seis cargos por haber ayudado al expresidente a ocultar documentos en Mar-a-Lago.
Trump y Nauta se declararon no culpables.
Trump alega que, como expresidente, tenía derecho a conservar documentos. También ha dicho, sin aportar pruebas, que durante su presidencia había desclasificado los documentos en cuestión.