Sitiavw alista guardias ante posibilidad de que estalle huelga
Liliana Tecpanecatl
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Similares y Conexos, (Sitiavw) comenzó a difundir entre sus agremiados el calendario y rol de guardias que deberán acatar en caso de que estalle la huelga en la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla.
A menos de una semana de que se venza el plazo para obtener un resultado del proceso de revisión salarial, tanto la empresa Volkswagen de México, como el sindicato mantienen total hermetismo respecto del avance de las negociaciones.
Esta postura prevalece incluso hacia el interior de la planta. Fuentes al interior de la misma aseguran que los trabajadores no han tenido ninguna información en torno a la solicitud del 15.7% de aumento directo al salario, con que se inició la revisión.
No han sido informados tampoco de si la alemana ya puso alguna contraoferta sobre la mesa. El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo y aunque esta no ocurra, el sindicato está obligado a integrar un Comité de Huelga y este a su vez debe elaborar el rol de guardias.
El calendario, que los técnicos comenzaron a recibir desde la noche de este viernes 11 de agosto, contempla la participación de todos los trabajadores que serán divididos en cuatro turnos y asignados a alguna de las once casetas que controlan las entradas y salidas a la factoría.
Los técnicos están obligados a participar del movimiento de huelga en caso de que estalle y quien no acuda a su guardia será sancionado por el propio sindicato. Deben presentarse 30 minutos antes de cada turno y con su credencial para pasar lista.
El primer turno de guardias contempla un horario de las 6 a las 14 horas, el segundo de las 14 a las 22 horas y el tercero de las 22 a las 6 horas. Además de estableció un “turno normal” que abarca de las 8 a las 16 horas.
Cabe señalar que la ley prevé la posibilidad de solicitar prórrogas, el año pasado este recurso se utilizó dos veces y la revisión, que incluyó salario y prestaciones; concluyó oficialmente hasta el 13 de septiembre luego de tres procesos de consulta entre los trabajadores.
En el 2022 la revisión se cerró con un aumento del 9% directo al salario, 2% a prestaciones y el beneficio del pago retroactivo de dichos beneficios al 20 de julio del mismo año. Dichos acuerdos se consideraron históricos.