Puebla está dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, confirma Sergio Salomón
Pilar Bravo
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, acudió a la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Secretaría de Cultura dio cuenta del Programa Nacional de Reconstrucción en 10 Estados, entre los que se encuentra Puebla.
En el recuento elaborado por el INAH, por el temblor del 2017, en el Estado sufrieron daños 778 inmuebles de patrimonio federal, la reconstrucción ha sido lenta y del 2017 al 2022 se logró la rehabilitación de 591.
Ahora se trabaja en 187 edificaciones que van desde templos religiosos, escuelas y unidades de salud, el propósito es terminar a más tardar el año que viene y por eso se dispone de un presupuesto de 794 millones de pesos.
El gobernador informó que Puebla está dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, que comprende la rehabilitación de 187 inmuebles considerados patrimonio cultural de Puebla, reportó el gobernador Sergio Salomón en la rueda de prensa matutina del presidente AMLO.
En estas obras, los gobiernos federal y estatal están ejerciendo 794.2 millones de pesos, los cuales se sumarán a los mil 444 millones de pesos que se han aplicado de 2017 a 2022 en la reparación de 591 de los 778 inmuebles afectados por los sismos de 2017.
Ante el presidente, el gobernador de Puebla señaló que con el apoyo federal se podrá conservar el patrimonio, “legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobre nuestro origen, que nos da identidad y que nos da orgullo de ser grandes mexicanos”, resaltó Sergio Salomón.
Entre los trabajos entregados recientemente están el antiguo convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, que registró grietas y fisuras en diversas partes del edificio y en su estructura; el otro es el templo del Señor del Calvario, en Petlalcingo, que sufrió daños de fracturas y desprendimientos en los elementos de arquitectura virreinal.
Pero también se ha reparado en etapas el convento franciscano de Tecali y otras iglesias de Puebla capital.
El presidente, que escuchó el reporte de gobernadores, ratificó el compromiso de la federación para preservar el patrimonio histórico de la República.