Rector de Ibero lamenta en informe falta de políticas públicas en pro de seguridad
Liliana Tecpanecatl
El cuarto informe de actividades de Mario Ernesto Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, fue un recuento de los avances obtenidos en la institución durante los últimos 4 años, pero también un análisis del escenario social por el que transita el país.
En concordancia con el espíritu crítico que caracteriza a los jesuitas, el académico tuvo algo para todos. Criticó que los últimos tres gobiernos federales no hayan implementado políticas públicas eficientes en materia de seguridad pública y lamentó que este fenómeno se repita con el presidente actual.
Destacó los altos niveles de inseguridad en el país, que se confirman a través de la comisión de delitos de alto impacto como el homicidio, los feminicidios y la desaparición de personas.
En el marco de su informe de labores, Mario Ernesto Patrón, rector de la @IberoPuebla realizó un análisis sobre los cinco años de gobierno del presidente #AMLO @lopezobrador_ y lamentó que existan más continuidades que cambios, respecto de sexenios anteriores. #Puebla Vía:… pic.twitter.com/6tFtdg56sw
— Tribuna Noticias 🇲🇽 (@NoticiasTribuna) September 5, 2023
Añadió que en la recta final del actual gobierno federal, la administración de Andrés Manuel López Obrador muestra más oscuros que claros, aseguró, al cuestionar el daño medioambiental que ha generado el proyecto del Tren Maya.
Además evidenció que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en tener la razón sobre la situación social de México, ante la incapacidad de la oposición de asumir una postura crítica.
Ante el alcalde Eduardo Rivera y la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, el rector de la Ibero, reafirmó el compromiso de la universidad de generar acciones que ayuden a sanar un mundo herido, y agradeció el respaldo de la comunidad jesuita al permitirle permanecer dos años más al frente de la institución.
Sobre los principales logros de su administración, destacó que en la Primavera 2023, la IBERO Puebla becó al 68% de sus estudiantes de licenciatura y al 83% de posgrado, así como la inversión de 11 millones de pesos para el mantenimiento del campus universitario, y 10.5 millones de pesos más que fueron destinados a productos y servicios de laboratorios y talleres.