Los Beatles logran el primer número uno en el Reino Unido
Redacción Tribuna
El último lanzamiento de los Beatles, “Now And Then“, se convirtió el viernes en el primer sencillo número uno de la legendaria banda en el Reino Unido en 54 años, y Paul McCartney lo calificó como “un momento muy emotivo”.
La inteligencia artificial ayudó a aislar la voz del difunto miembro John Lennon de una cinta que grabó en 1978, dos años antes de su asesinato.
Se combinaron con pistas de sesión antiguas, incluidas partes del fallecido guitarrista George Harrison, y nuevas líneas de los miembros restantes McCartney y el baterista Ringo Starr para “reunir” a la banda por última vez.
La Official Charts Company anunció el viernes que “Now and Then” había subido al número uno después de su lanzamiento la semana pasada, convirtiéndose en el primer éxito de la banda en las listas desde “The Ballad of John and Yoko” en 1969.
El grupo de Liverpool ahora reclama el récord de la brecha más larga entre los éxitos número uno, y también el lapso de tiempo más largo entre el primer y el último éxito de un artista.
El primer sencillo número uno de los Beatles fue “From Me to You” en 1963, hace más de 60 años, y suman 18 en total.
“Now And Then” es el sencillo más vendido del año hasta el momento y ha acumulado el mayor número de ventas físicas en una semana en casi una década.
Celebrando la noticia, McCartney, de 81 años, dijo a Official Charts: “Es alucinante. Me ha dejado boquiabierto. También es un momento muy emotivo para mí. ¡Me encanta!”.
A pesar de ser muy esperado, “Now and Then”, que llega más de cuatro décadas después de que Lennon lo grabara como demo, recibió críticas tibias por parte de los críticos musicales.
“‘De vez en cuando’ no es terrible… Pero en última instancia, es algo mundano”, escribió Geoff Edgers en el Washington Post.
El diario The Times del Reino Unido dijo que la canción mostraba lo mejor de la IA.
Algunas partes también evocaban “ese sabor clásico, agridulce, al estilo de los Beatles”, escribió el crítico Will Hodgkinson.
“Desafortunadamente, nada de esto puede ocultar el hecho de que la última canción de los Beatles está lejos de ser una obra maestra perdida”, añadió.
Pero Martin Talbot, director ejecutivo de Official Charts Company, dijo que las ventas demostraron que “la Beatlemanía ha regresado”.
“Si alguna vez hubo alguna duda de que Los Beatles son la mejor banda de todos los tiempos, seguramente los han relegado a la historia esta semana”, añadió.
La cinta de demostración le fue entregada a McCartney por la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 1994.
Otras dos canciones, “Free As A Bird” y “Real Love”, fueron limpiadas por el productor Jeff Lynne, trabajaron en ellas los otros ex Beatles y se lanzaron en 1995 y 1996.
Se intentó hacer lo mismo con “Now And Then” pero el proyecto fue abandonado por obstáculos técnicos, insalvables en aquel momento.
Los dos Beatles supervivientes terminaron “Now And Then” el año pasado, incluidas las partes de guitarra eléctrica y acústica de Harrison grabadas en 1995.
-AFP