Día Mundial de la Diabetes, “la otra pandemia”
David Becerra
Diabetes conocida en el mundo de la medicina actualmente como “la otra pandemia”, una enfermedad crónica que padece un gran porcentaje de personas a nivel mundial.
Tan solo en México 12 millones 400 mil personas sufren este padecimiento, lo anterior es conocido por datos otorgados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo alarmante es que la diabetes es una enfermedad crónica que además puede ir afectando poco a poco el funcionamiento de partes del cuerpo diversas como lo son el riñón, la vista o la piel.
La diabetes se puede presentar a todas las edades por diversas causas, sin embargo, la más común es la diabetes tipo II o diabetes mellitus, y se presenta en una tasa porcentual más amplia en personas de 60 años y más, y si no se detecta y controla a tiempo es inminente un desenlace fatal para el paciente.
Cuando una persona que ya la padece no se hace un chequeo y un protocolo para controlarla, el efecto inmediato es la hiperglucemia, una repentina alza en los niveles de azúcar en la sangre provocada por una insuficiencia en la producción o utilización del organismo de la insulina, la hormona encargada de nivelar la glucosa generada en el páncreas.
La diabetes tipo I por su parte, se presenta en la niñez y juventud; la gestacional, debido a hormonas asociadas al embarazo, y la provocada por medicamentos esteroides que incrementan la glucosa, esta clase también puede llegar a desenlaces fatales.
Para ponerlo en perspectiva, la tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus es de 361, por cien mil habitantes, y la de tipo I es de 30 decesos por 100 mil.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia y condiciones necesarias para un acceso amplio, eficaz y a la mano de la mayor parte de la población, generando condiciones de seguridad, certeza y acompañamiento al paciente que resulte diagnosticado con diabetes.