Aprueba Congreso de Puebla “Ley Manu”
Liliana Tecpanecatl
La 61 legislatura local aprobó el dictamen para la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla, con 39 votos en favor. Entre los puntos más sobresalientes, se encuentra la obligación de los ayuntamientos de mantener los operativos alcoholímetro, y de parte de los automovilistas, el contar con seguro vehicular.
Integrantes de colectivos celebran la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial conocida como Ley Manu en el @CongresoPue. #Puebla pic.twitter.com/H2lDIDoYMf
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) November 16, 2023
Los conductores que incumplan, enfrentarán multas de entre 20 a 40 UMAS, lo que actualmente equivale a 2 mil 74 pesos y hasta 4 mil 149 pesos. Así mismo, aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad, serán sancionados con el retiro de la licencia de manejo hasta por diez años.
La también denominada “Ley Manu”, establece la obligación para los 217 ayuntamientos de fortalecer las reglas de movilidad en la construcción de calles con rampas para personas con discapacidad.
Las administraciones que desacaten la nueva norma serán sancionados administrativa y económicamente, igual que aquellos automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, ciclista o alguna señalética, ya que enfrentarán multas superiores a los 7 mil pesos.
Silvia Tanús, diputada local del PRI, dijo que la nueva ley establece las bases y principios para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, así como inclusión, igualdad, modernidad e innovación tecnológica.
Además, se contemplan sanciones para los gobiernos municipales que otorguen permisos para la construcción de plazas comerciales que carezcan de los dictámenes de viabilidad en materia de desarrollo urbano y de movilidad. En cuanto a límites de velocidad, la Ley Manu ordena que la máxima en zonas escolares, asilos e inmediaciones de hospitales sea de 20 kilómetros por hora; de 50 kilómetros por hora en vialidades secundarias; y hasta 80 kilómetros por hora en vías principales como la Vía Atlixcáyotl.