Este viernes se reactivará el cobro del sistema de parquímetros
Gisela Téllez
El próximo viernes 1 de diciembre se reactivará el cobro del sistema de parquímetros, anunció Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, al precisar que las primeras cuatro horas costarán 5 pesos cada una y la quinta será gratuita.
Luego de reiterar su agradecimiento al Congreso y el Gobierno del Estado, el edil puntualizó que el mecanismo de pago también será el mismo, es decir, a través de la App Parkimóvil o de manera física en los negocios o locales que se encuentran habilitados en el propio Centro Histórico.
“Quisimos esperar algunos días y que a partir del 1 de diciembre que es este viernes, pueda empezarse a realizar el cobro, será de la misma manera y el mecanismo es que todos los vehículos automotores que se estacionen en cajones señalizados deban registrarse y pagar a través de la APP y algunos de los negocios adyacentes al lugar donde se estacionan”.
Recordó que se sumarán al cobro las calles 14 y 16 oriente- poniente, ya que forman parte del ordenamiento del primer cuadro de la capital poblana.
“Las calles también norte de los 7 kilómetros que ya entregamos de obras habrá también parquímetros en la zona y es parte también del ordenamiento en el CH para el beneficio y disfrute de todas y todos, y de los comerciantes que tienen una labor muy importante en el Centro Histórico”, concluyó.
Cabe mencionar que el horario del proyecto de Estacionamiento Rotativo será de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, mientras que sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Es importante recordar que después de recibir la notificación correspondiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 11 de septiembre, al ayuntamiento de Puebla informó que desde el 28 del mismo mes la tarifa de parquímetros sería de cero pesos hasta nuevo aviso, aunque el sistema continúo operando.
La SCJN invalidó el cobro de derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos realizado mediante el servicio de parquímetros por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, una vez que se invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.