Puebla
Sácale el mayor provecho al aguinaldo con estas recomendaciones
Liliana Tecpanécatl
“Gasta cada peso, pensando en el esfuerzo que te tomó obtenerlo” con esta frase, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, emitió una serie de recomendaciones para sacarle el mayor provecho al aguinaldo, un derecho de todos los trabajadores que por ley deben recibir por lo menos 15 días de salario, o en su defecto la parte proporcional si es que solo se laboró menos de un año.
El aguinaldo, es una prestación laboral que nació como un bono extra para que los trabajadores puedan enfrentar con solvencia los gastos de cada fin de año y con el paso del tiempo se volvió obligatoria para los patrones. Condusef, recomienda retomar el concepto original de este pago y no caer en la tentación de malgastarlo. En estos tiempos, cuidar cada peso resulta fundamental.
De modo que surge una pregunta fundamental, ¿En qué utilizar el aguinaldo?
Pago de deudas.
Se recomienda incluir las deudas que generan mayores intereses. Al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, las personas viven con menos estrés financiero.
Recompensa el esfuerzo.
Si se planea comprar algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que se ocupará personalmente o para la familia y que permita el crecimiento del patrimonio, de esta forma se puede disfrutar al máximo y por más tiempo.
Ahorro o Inversión como medida preventiva.
Haz un esfuerzo por ahorrar entre un 5 a un 10% del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir y CETESDIRECTO es una opción que el Gobierno Federal acerca a la población.
Con estas medidas podrás evitar la famosa “cuesta de enero”. Cómo medida adicional, es fundamental evitar las compras por impulso. Hay que hacer una lista de los productos o servicios que se pretendan adquirir, fijar un presupuesto para ello y apegarse a este. Hay que recordar que el aguinaldo, que debe recubrirse antes del 19 de diciembre de cada año, es una especie de recompensa a doce meses de arduo trabajo.