Puebla
Esto dice la nueva Ley de Vivienda para el Estado de Puebla
Liliana Tecpánecatl
A partir de ahora, los desarrolladores de vivienda en Puebla, deberán considerar, al construir nuevas unidades habitacionales, que los ocupantes podrán contar con un inmueble digno, adecuado y decoroso de acuerdo a la nueva Ley de Vivienda para el Estado.
Los últimos ajustes a la legislación, aprobados este jueves durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, tienen la finalidad de establecer el concepto de vivienda adecuada y los elementos con los que debe contar. El dictamen considera que la vivienda adecuada es aquella garantiza para sus ocupantes los elementos de seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, entre otros.
La vivienda en Puebla, deberá además contar con tres elementos: asequibilidad, habitabilidad y accesibilidad. Por ello se reformaron el artículo 1, el primer párrafo del artículo 2, la fracción IX del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 7.
Así mismo, se adiciona la fracción XVII Bis al artículo 4 y se derogan las fracciones VI, VII y VIII del artículo 4 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla. La nueva legislación, destaca el criterio de ubicación, ya que ésta debe permitir el acceso a opciones de empleo.
Además de a servicios de salud, escuelas, guarderías, incluso a instalaciones sociales, además de que será obligatorio ubicarse fuera de zonas de riesgo o contaminadas; así como la adecuación cultural, que permita la expresión de la identidad cultural de los habitantes.