Necesario renovar unidades de RUTA y matenimiento en paraderos, Sergio Salomón
Inicia la revisión de contratos de la Red Urbana de Transporte Articulado
Pilar Bravo
Con 10 años de operaciones, la Red de Transporte Articulado (RUTA), que inició operaciones en el 2013 como un sistema de prepago, como un ejemplo de modernidad y eficiencia, arrancó con una línea; en la década, se sumaron dos líneas más, que mueven cada día a más de un millón de pasajeros, sin embargo, el tiempo ya está cobrando factura y ya hay deterioro.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, al conocer el estatus de concesiones que se dieron y de los acuerdos pactados, encontró que hay incumplimiento de las dos partes, a pesar de que el subsidio que se proporciona representas una erogación superior a los 300 millones de pesos anuales.
Ahora que está en proceso la línea 4, ha sido oportuno poner lupa a los viejos acuerdos, debido a que el servicio de unidades de RUTA ha comenzado a tener unidades viejas, que no han sido renovadas; segundo, el estado físico que guardan los paraderos están sin mantenimiento.
Sergio Salomón Céspedes, indicó que durante las primeras semanas del año que habrá de iniciar la renovación de unidades y tal vez un nuevo acuerdo, tomando en consideración que han cambiado los tiempos, justo a una década de haber iniciado el servicio.
El 16 de enero de 2013 comenzó a funcionar la Línea 1 de RUTA Puebla en el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo / Tlaxcalancingo-Chachapa, que atraviesa la zona metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, tiene un recorrido de 13.8 kilómetros
La Línea 2, tiene también una longitud de13.8 km ; recorre la avenida 11 Norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, con extensión a calle Limones o 157 poniente.
La tercera, la Línea 3 del sistema RUTA, cuenta con dos recorridos distintos: Línea Valsequillo-Capu y Valsequillo-Diagonal.
La Línea 4 que ha comenzado su proceso de construcción, será tal vez la más larga, porque además de conectar de Oriente a Poniente, habrá de recorrer el Periférico Ecológico.