Puebla

Precio de la uva alcanza hasta los 120 pesos por kilo

29 diciembre, 2023 3:09 pm
Gisela Tellez

Puebla,Pue.-Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una en Año Nuevo forma parte de una de las tradiciones más importantes en los hogares mexicanos, pues aunque muchas veces es imposible para muchos, lograr ingerirlas es augurio de que se tendrá suerte de enero a diciembre. 

En un recorrido realizado por Tribuna Noticias, se pudo corroborar que a dos días de concluir este 2023 la uva verde sin semilla se encuentra entre 25 y 30 pesos el cuarto (250 gramos), es decir, hasta 120 pesos por kilo, una vez que es la variedad que más se comercializa. 

De acuerdo con las y los encargados de las recaudarías “Bendito y “Alex”, estos productos podrían incrementar su costo, de ahí que recomendaron a las y los poblanos llevar a cabo sus compras con anticipación. 

“Únicamente vendemos la uva verde sin semilla, está más o menos, parecido al precio del año pasado, estamos manejando a 30 el cuarto lo que es 120 el kilo. Más o menos se mantuvo todo el año a ese precio, cuando es temporada bajó un poquito pero llegó hasta 160 pesos el kilos. Vendemos la uva verde porque es la que más se vende, la roja casi no se vende en mi negocio”, refirió Leticia Olguín, dueña de la recaudaría Bendito. 

“Está a 25 el cuarto, sólo vendemos la uva verde sin semilla porque es la que más nos piden. El precio más o menos se mantuvo y normalmente lo que vendemos esta temporada de fin de año es una caja con 9 bolsas de kilo, lo demás es sobre pedido”, señaló Toño Bermúdez, encargado de la recaudaría Alex. 

Es importante destacar que el origen de las uvas en Año Nuevo se atribuye a los españoles del siglo XVIII y finales del XIX, ya que con cada campanada de medianoche, una por cada mes, se metían a la boca una uva porque las denominaban “Las doce de la suerte”. 

Sin embargo, también se dice que los productores de uva de Alicante, España, fueron los pioneros de la tradición debido a que tuvieron una cosecha excelente en 1909 y buscaron una manera creativa de vender sus excedentes.

Una uva por cada mes del año

Se come una uva por mes porque representa buena suerte en cada mes del año, sin embargo, se deben comer en cada campanada para garantizar la buena suerte. 

Además, se dice que el sabor y la consistencia de la fruta influye mucho, de ahí que si resulta ser dulce se recibirá el mes con optimismo, mientras que una amarga sugiere mal augurio o vibra.





Relacionados

Back to top button