Se atora negociación salarial entre sindicato y Audi Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Luego de casi dos meses de negociaciones, la revisión contractual de los trabajadores sindicalizados de la planta poblana de Audi México, continúa sin resolverse. El sindicato solicita un aumento global del 17%, mientras que el último ofrecimiento de la planta es de 4.3%.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), cuyo secretario general es César Orta Briones, manifestó que la propuesta de la empresa de origen alemán es “una burla”, pues el porcentaje de aumento del 4.3% es incluso inferior a la inflación del último año.
Mientras que la firma automotriz señaló a sus colabores, a través de un comunicado interno, que el ofrecimiento de incremento es lo más que pueden conceder dado que la situación económica de la empresa es delicada y en caso contrario, se verían obligados a realizar recortes de personal.
La producción actual solo requiere de dos turnos de trabajo, de ceder a la petición de los sindicalizados, podría considerarse prescindir de los técnicos de todo un turno, esto sería alrededor de mil plazas.
El sindicato señaló que podrían recurrir a los paros técnicos para equilibrar las cargas de trabajo. También se argumentó que la empresa atraviesa por un plan de inversiones ambicioso, conforme a su plan de migrar a la fabricación de vehículos eléctricos.
La revisión inició en diciembre y debía concluir ese mes, para que el nuevo tabulador entrara en vigor a partir del pasado 1 de enero pero ante la falta de acuerdos, se solicitó una prórroga que vence el próximo 24 de enero. Cualquier acuerdo, debe ser consultado entre las bases.