Rafa Nadal es nombrado embajador de la federación saudita de tenis
AFP
Rafael Nadal fue nombrado este lunes embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudita (STF), y destacó el “potencial” de la monarquía del Golfo para convertirse en una potencia deportiva en el futuro.
“Mires donde mires en Arabia Saudita, se ve el crecimiento y el progreso, y estoy feliz por formar parte de ello”, explicó el jugador de 37 años y con 22 títulos de Grand Slam, citado en un comunicado de la STF.
“Sigo jugando al tenis porque amo ese deporte. Pero más allá del juego quiero ayudar (al tenis) a desarrollarse en todo el mundo, y hay un verdadero potencial en Arabia Saudita”, añadió el mallorquín, que realizó un breve regreso a la competición a comienzos de enero después de casi un año sin jugar debido a una lesión.
Después de una derrota en tercera ronda en Brisbane, fue declarado baja el 7 de enero para el Abierto de Australia en Melbourne debido a un desgarro muscular.
Nadal mira ahora a la temporada de tierra batida como su gran objetivo del año, que podría ser su último como jugador en activo.
En su nuevo rol de embajador, Nadal “pasará tiempo en el reino cada año” para desarrollar el tenis nacional y una nueva Academia Rafa Nadal, según la federación.
“Los niños miran al futuro y vi su pasión por los deportes… Quiero animarlos a tomar una raqueta y disfrutar de los beneficios de una vida sana”, explicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) Nadal, que visitó recientemente una academia de tenis en Riad.
Arabia Saudita utiliza desde hace años el deporte elemento para diversificar la economía del país y hacerla menos dependiente del petróleo, así como para forjar una reputación internacional más positiva, según los expertos.
En esos objetivos se enmarcan las competiciones que organiza en Fórmula 1, Moto GP, el circuito LIV Golf, el fútbol -es única candidata a organizar el Mundial-2034- y el tenis. El reino albergó en 2023 su primer torneo ATP, el Next Gen en Yedá, y partidos de exhibición Novak Djokovic-Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka-Ons Jabeur.
El contrato de cinco años firmado con la ATP para el Next Gen “señala la voluntad del país de hacer del tenis una gran parte de su calendario internacional”, según la STF.