¿Por qué algunas jacarandas florecen en Enero?
Excelsior
Las jacarandas son una de las flores más representativas del centro de México, en especial la Ciudad de México, pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado, donde comenzaban a florecer con la llegada de la primavera, es decir en marzo. En los últimos años se han presentado casos donde florecen en enero.
Este fenómeno ha causado preocupación en la comunidad científica, debido a que esto es consecuencia del cambio climático.
El proceso natural de florecimiento de la jacaranda se da debido al incremento de la temperatura, sin embargo, a pesar de los fríos de invierno, algunas de ellas ya han florecido, lo que indica que la temperatura del suelo ha incrementado cuando no debería. Esto, siendo indicio de que el suelo está presentando temperaturas extremas atípicas.
De acuerdo con el biológo, Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la revista Wired, este proceso no solo afecta a las flores, sino también a todo el ecosistema.
“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”.
Dentro del ecosistema, especialmente el de la Ciudad de México, los árboles pueden sufrir de enfermedades o plagas debido a su proceso de florecimiento adelantado. Simultáneo a ello, las cadenas alimenticias de las aves e insectos (algunas endémicas de la capital) se ven afectados, donde proporcionan alimento y néctar a estas en un tiempo determinado del año.
Así, los expertos indican que la solución a este fenómeno es atender el problema de contaminación, para poder disminuir los efectos y aminorar las consecuancias que esto pudiera traer.
Con información de Excelsior