Repunta en la primera quincena del año la inflación en Puebla
Liliana Tecpanecatl
La primera quincena del año, fue negativa para el estado de Puebla en materia de inflación. Mientras que a nivel nacional este indicador se colocó en 4.90%, para el caso de la ciudad capital la inflación llegó a 5.25% tras reportar un aumento del 0.91% respecto del periodo anterior, el doble de lo que creció en el país.
Ello colocó a la capital como la sexta con la variación más alta en el país, mientras que por estados, la entidad poblana se colocó como la tercera con la variación más alta al registrar un 0.81 por ciento, por debajo de Guerrero con 1.16 y Chiapas con 0.84 por ciento.
Así, Puebla perdió la racha de inflación menor a la media nacional sostenida desde mediados del año pasado. El aumento en los precios de frutas y verduras fue el factor que más presionó para dar origen a este escenario, por ejemplo, el jitomate reportó un incremento del 25.64%.
En tanto que el tomate verde aumentó un 8.71% y la cebolla un 7.16%. Se atribuye el encarecimiento de estos productos a las heladas de semanas atrás. Para el caso de Izúcar de Matamoros, de acuerdo a este último reporte, la inflación llegó a 4.31% anual y la variación quincenal fue del 0.38%
Cabe destacar que de acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de enero de 2024, en México el índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC; presentó una variación de 0.49% respecto a la última quincena de diciembre del año previo.