Ofrece Audi contratos por 12 meses a trabajadores eventuales
Liliana Tecpanecatl
El futuro inmediato de la planta armadora de autos Audi se definirá este viernes. En tanto la empresa como el sindicato han asumido posturas distintas. La firma emitió un nuevo comunicado en el que ofrece contratos de un año para los trabajadores eventuales, si es que la huelga termina.
César Orta, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, a través de mensajes por redes sociales, advirtió que dicha promesa no está incluida en el preacuerdo que se votará este 9 de febrero, por lo que no hay garantías de que se firmará.
El documento de la empresa, destaca que la conclusión de la huelga se traducirá en estabilidad laboral para los 800 trabajadores con contrato eventual, ya que la planta de San José Chiapa, estará en condiciones de obtener proyectos a largo plazo.
“El acuerdo de aumento a salarios y prestaciones para 2024, junto con el acuerdo de paro técnico firmado con el sindicato hace posible sostener durante todo el año a los 1,300 colaboradores afectados por la baja producción. También que los colaboradores temporales reciban un contrato por 12 meses adicionales a su contrato actual (se conserva la plantilla actual). Nos permitirá retomar los proyectos cuyo objetivo es fortalecer el futuro de la compañía”.
Orta Briones comunicó a los técnicos sindicalizados que si la firma de origen alemán estuviera dispuesta a garantizar la estabilidad laboral, otorgaría bases a los eventuales en lugar de ofrecer alargar su contrato enventual.
“Yo diría, si la empresa está preocupada por ustedes, entonces que les dé planta a todos y con gusto cuando haya otro acuerdo después de esa votación lo incluimos ahí, pero planta; no solo 12 meses”.
Por otro lado, la empresa advierte que de no aprobarse el aumento del 7% global, la prolongación de la huelga generará daños a la economía de los trabajadores, de la armadora, pero sobre todo, provocará una imagen negativa de la planta, que podría alejar proyectos futuros.
“El reinicio de la producción se retrasará y afectará, al igual que las ventas, por lo tanto, impactará negativamente en la imagen de la planta, perdiendo atractivo para futuros proyectos como un socio confiable”.
Pero, Orta Briones también respondió al respecto y llamó a la unidad a los 4 mil 159 sindicalizados y advirtió que si se acepta lo ofrecido, en un futuro, para la dirigencia sindical será más complicado exigir mejoras laborales.
“De hoy en adelante no tendré cara de exigir algo mejor para ustedes si con solo 15 días de huelga nos echamos para atrás. La suma de esfuerzos y la solidaridad entre nosotros hace la diferencia. El voto está en tus manos, la negociación en las mías”.
En tanto que la empresa automotriz, dejó claro que de aprobarse el acuerdo, el martes 13 de febrero los trabajadores recibirán el pago íntegro de los salarios devengados en las semanas 3 y 4, y los vales de despensa correspondientes a enero.
También se compromete al pago al 50% de los salarios caídos correspondientes a los días de duración de la huelga y detalla que el ajuste al salario será retroactivo al 1 de enero y la diferencia también se entregaría un día después de reanudarse las operaciones en planta, suponiendo que el 50% +1 de los votos aprueben la propuesta del 7% de aumento global.