Se consolida la CDMX como una capital del arte contemporáneo
Redacción Tribuna
Puente cultural, Ciudad de México se afianza como una capital del arte contemporáneo con la celebración este fin de semana de la vigésima edición de la Zonamaco, la mayor feria en su estilo de América Latina, la cual atrae cada vez más a extranjeros.
Desde el miércoles, centenares de galeristas, artistas, curadores, patrocinadores y coleccionistas, además de miles de aficionados a las modernas, empezaron a recorrer los pasillos de Zonamaco, en el marco de la “Semana del Arte” en México.
“Estamos recibiendo a 212 expositores internacionales, con mucha presencia del arte de América Latina“, explicó la nueva directora artística de la feria, la cubana Direlia Lazo, antiguamente directora del evento Faena Art, en la ciudad estadounidense de Miami.
México “es un sitio de referencia”, estimó Lazo. “Zonamaco se ha fortalecido acompañada por el contexto de la ciudad”, comentó en el interior de una “obra inmersiva” realizada por Osvaldo González.
Bien representadas también, las galerías de Estados Unidos son habituales en el evento.
“El público de Zonamaco es muy culto. Es una de mis ferias de arte preferidas porque aquí es donde más diversidad se ve”, subrayó Mauricio Sampogna, representante de una galería de Houston con una impresionante colección del maestro colombiano Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre.
“Vienen personas de Europa, Asia, Estados Unidos (…), todos con disposición para aprender. Y para comprar también”, admite sonriendo.
Un galerista parisino afirmó que Zonamaco fue el año pasado su feria más exitosa en cuanto a ventas.
La reputación de la feria mexicana se extiende hasta países de los confines de Europa. “Es un nuevo mercado del arte. El mercado de México es emergente y es interesante para nosotros explorarlo”, señaló Tamuma Arshba, de la galería ERTI, de la capital de Georgia, Tiflis.
Además de Zonamaco, la capital mexicana recibe este fin de semana otras dos ferias alternativas orientadas a artistas más jóvenes: Material y Bada, además de la Acme.
Y en las librerías de Ciudad de México, los lectores siguen comprando un ensayo demoledor sobre el “Fraude del arte contemporáneo” de la crítica Avelina Lésper, en guerra contra el arte “VIP” (Video, Instalación, Performance).
Pero al parecer, para el público las ferias artísticas de la capital mexicana ofrecen bastante más que eso.