10 de febrero Día de la Fuerza Aérea Mexicana: orígenes y hazañas
David Becerra
Velar por la paz y seguridad del país, esa es la misión principal de esta rama de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a esta rama de las Fuerzas Armadas los cielos mexicanos se encuentran a salvo.
Sus orígenes se remontan a la revolución mexicana, cuando el territorio nacional se encontraba en conflicto. Los Revolucionarios, haciendo honor a sus ideales, introdujeron algunas aeronaves para contrabandear armamento, así como correspondencia entre el vecino del norte y el territorio nacional, desde entonces, comenzaban los primeros indicios de aeronaves para fines militares.
En 1913 Venustiano Carranza se encontraba formando un ejército, y asesorado por gente de su confianza, decidió comenzar a utilizar aviones para combate; envió a 4 personas de su confianza, entre ellos dos sobrinos de él, al Moisant International en Nueva York a estudiar aviación, pero a pesar de su formación al estallar el conflicto no se contaba con equipamiento aéreo para poner los conocimientos en práctica.
Para 1920 el presidente Adolfo Huerta contrató pilotos veteranos de la primera guerra mundial, estos se dedicaron a capacitar a quienes formarían el primer grupo de la escuela militar de aviación.
Todos estos eran apenas chispazos de lo que décadas más tarde se convertiría en la Fuerza Aérea Mexicana.
Escuadrón 201
Para la Segunda Guerra mundial aparece el famoso “Escuadrón 201”, esto luego de que Manuel Ávila Camacho dotara de carácter Constitucional de Fuerza Armada a la aviación militar el 10 de febrero de 1944.
El Escuadrón 201 combatió en el Pacífico durante medio año contra el ejército japonés para lograr liberar la región de Filipinas, este escuadrón sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
En 1992 y mediante un decreto presidencial, se oficializó finalmente el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el año 2018 se tuvo la última renovación de unidades aéreas adquiriendo aviones T-6C Texan II con aviónica digital, Boeing 737-800 y varias aeronaves, Leonardo C-27J y C-130 con actualizaciones realizadas en Canadá; Airbus C-295; helicópteros: Airbus Helicopters EC-725 y H225M Cougar y Sikorsky UH-60M Blackhawk, entre otros.
Por eso este 10 de febrero celebramos 109 años de existencia de la Fuerza Aérea Mexicana y les reconocemos por su valor en diversos hechos históricos, hazañas y tenacidad para estar al nivel de potencias mundiales.