Aprobará Cabildo los 32 reglamentos que reemplazarán el COREMUN
Esto, a más tardar el 28 de febrero, lo cual tendrá el objetivo de permitir la accesibilidad de manera más sencilla a los artículos
Gisela Tellez
Puebla, Puebla.- A más tardar el 28 de febrero se tendrán que aprobar los 32 reglamentos que reemplazarán el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), dio a conocer Bosco Rosillo Martínez, Consejero Político de la Presidencia Municipal de Puebla.
A más tardar el 28 de febrero se aprobarán los 32 reglamentos que reemplazarán el COREMUN: Bosco Rosillo, Consejero Político de la Presidencia Municipal de Puebla
➡️Los reglamentos tendrán entre 50 y 300 artículos,este último sería el de Ordenamiento Territorial y Construcciones pic.twitter.com/TbDEOkUlre
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) February 10, 2024
En entrevista, el funcionario explicó que los reglamentos serán autónomos y por materia, entre otros, de Ordenamiento Territorial y Construcciones, Movilidad y Tránsito, Medio Ambiente, Giros Comerciales, y Responsabilidad para las Compras Gubernamentales, que aunque este último ya existe, será verificado y actualizado.
Indicó que pasar de un COREMUN a reglamentos permitirá a las personas entrar y descargar sólo el de su interés de manera muy sencilla porque no se encontrarán con más de dos mil artículos, sino que cada reglamento tendrá entre 50 y 300 artículos, este último sería el caso de Ordenamiento Territorial y Construcciones por las materias propias.
“El ciudadano va a poder entrar y descargar su reglamento de manera muy sencilla y ya no toparse con dos mil artículos, sino con 70 u 80 artículos. Cada reglamento tendrá su articulado propio, habrá con 50, 70 u 80 artículos y más complicados como el de Ordenamiento Territorial y Construcciones que, por las materias propias, de más de 300 artículos. La propuesta es que pueda estarse aprobando en Cabildo a más tardar el 28 de febrero”.
Refirió que el cuerpo edilicio realiza un trabajo estructurado para sustituir el COREMUN debido a que se encuentra rebasado y no es fácil ni práctico para las y los poblanos conocer o consultar más de dos mil artículos, además de que complica el trabajo de las y los regidores.
Aseveró que fue una excelente propuesta hace 20 años cuando la era digital aún no llegaba y era complicado conseguir la reglamentación en general debido a que no existía el internet. Sin embargo, ahora la tecnología permitirá que, similar a otras ciudades, la accesibilidad sea mucho más sencilla a través de 32 reglamentos por materia.
“El COREMUN está rebasado porque para los ciudadanos no es tan fácil ni práctico conocer más de dos mil artículos y tampoco es bueno para el trabajo en regidores ni es fácil proponer dentro de un código reglamentario porque se generan problemáticas en la estructura de las propuestas con artículos ter o bis y demás, entonces no es funcional y la propuesta es pasar como muchos ayuntamientos a reglamentos autónomos por materia”, concluyó.