Otorga juez prisión domiciliaria a Emilio Lozoya
Redacción
Redacción.- Un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria por los cargos en su contra de AgroNitrogenados y Odebrecht.
Cabe señalar que el exfuncionario federal tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció, a través de un comunicado, que apelará la decisión y aseguró que la decisión tomada hoy por diversos jueces, representa uno más de los privilegios procesales, injustos y desproporcionados, que jueces y magistrados federales han dictado en favor del ex director de Pemex.</p
#FGRInforma | Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, solo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados. 1/4 pic.twitter.com/BxPBCbV3b9
— FGR México (@FGRMexico) February 20, 2024
Cabe recordar que el exfuncionario, que dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.
Tras un acuerdo con la fiscalía, llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante.
En 2022, la fiscalía general pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
También había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.