Puebla

Matemáticas, una materia temida pero esencial para nuestro desarrollo personal

21 febrero, 2024 8:25 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Las matemáticas nos ayudan a tener un pensamiento ordenado, es decir, una argumentación más eficiente, ya que se van partiendo de estructuras que se van construyendo paso a paso, así lo dio a conocer el Dr. Arturo Lorenzo, profesor del Decanato de Ingenierías.

Si bien las matemáticas forman parte de la vida diaria de las personas, de acuerdo con la prueba PISA, México se encuentra en penúltimo lugar en Matemáticas. Los estudiantes mexicanos se encuentran rezagados tres años con respecto a los países de la OCDE; hay miedo lidiar con las cuentas matemáticas.

“Desde pequeños, desde que no podemos solucionar algo tan fácil, entonces no empezamos a espantar a tener ese rechazo. Pero realmente dar una argumentación matemática es mucho más fácil que dar una argumentación literal”.

Recalcó que el rechazo qué hay hacia las matemáticas es por alguna mala experiencia, hace falta una cultura hacia las matemáticas mediante juegos, curiosidades para romper la imagen negativa.

Algunos de los beneficios de las matemáticas en las personas son:

  • Pensamiento más ordenado ( desarrollarse en diferentes áreas)
  • Simplificar y estructurar (tomar mejores decisiones )

Dentro de lo negativo por evitarlas está:

  • Más difícil en desarrollar innovación 
  • No hay oportunidad de seguir avanzando 

“El que como país no fomentemos las matemáticas nos impide a nosotros diseñar nuestros propios automóviles híbridos, dependemos de lo que hagan los demás para nosotros generarlo, entonces un poco ese atraso tecnológico está asociado por la falta de una cultura matemática más abierta”.

Los académicos recomendaron a los maestros en la materia a la capacitación continua en estrategias de enseñanzas. Así mismo, para los profesores de niveles básicos no deben tenerle miedo a las matemáticas, y sobre todo la paciencia con los alumnos.

Por otro lado, dejaron en claro que la cultura de puertas abiertas hacia las matemáticas debe empezar por la familia, poniendo en práctica juegos, videojuegos, papiroflexia modular y no tener miedo a fallar.

Otra de las estrategias es fomentar actividades con figuras geométricas, concursos, torneos de estadística. 

“Uno aprende más cuando se equivoca, porque uno no olvida”. Es un proceso de aprendizaje.





Relacionados

Back to top button