Piden secuestradores nigerianos más de medio mdd por la liberación de 280 alumnos
Redacción Tribuna
Cinco días después de que un grupo armado secuestrara a al menos 280 alumnos y maestros en una escuela pública de Kuriga, ciudad al norte de Nigeria, los familiares recibieron este miércoles 13 de marzo una llamada exigiendo el pago de un rescate, bajo amenaza de matar a los menores en caso contrario. El Gobierno reaccionó diciendo que las fuerzas de seguridad “están trabajando día y noche” para salvar a los niños y adultos secuestrados, y que no se pagaría “ni un centavo” a los criminales.
Fue Jubril Aminu, líder comunitario de Kuriga, quien recibió la llamada de los secuestradores el martes 12 de marzo, desde un número oculto.
“Pidieron un total de 1.000 millones de Nairas (620.432 dólares) como rescate por todos los alumnos y trabajadores de la escuela”, dijo Aminu a la agencia de prensa Reuters. “Dieron un ultimátum de 20 días, efectivos a partir del día del secuestro. Amenazaron con matar a todos los niños y al personal si no se pagaba el rescate”.
El pasado jueves por la mañana, a la hora del inicio de las clases, un grupo armado atacó la escuela a tiros antes de llevarse secuestrados a los alumnos y maestros al bosque, reportaron los residentes de Kuriga y las autoridades locales.
El rescate consiste en “una cantidad enorme de dinero”, dijo Abdullahi Umar a la agencia de noticias EFE. El también líder comunitario de Kuriga subrayó que los padres de los niños y adolescentes secuestrados y los vecinos de la zona han intentado recaudar fondos desde que recibieron la llamada.
“Pero no hemos reunido mucho. Pedimos al Gobierno y a personas bien intencionadas que nos ayuden. Dicen que el pago de rescates es ilegal, pero no podemos dejar morir a nuestros niños”, declaró Umar.
En Nigeria, en donde los secuestros se han convertido en una lucrativa fuente de financiamiento para los grupos armados, la legislatura anterior aprobó leyes para castigar con tiempo de cárcel a quienes paguen rescates a bandas criminales.
La cantidad exigida por los secuestradores equivale a aproximadamente 2.000 dólares por rehén: más que el ingreso anual per capita en Nigeria, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Idris Ibrahim, oficial del consejo municipal de Kuriga, confirmó la petición de rescate y la cantidad demandada. Afirmó que las autoridades están tomando “las medidas adecuadas” para la liberación de los estudiantes, además de trabajar para identificar el número desde el que los secuestradores realizaron la llamada.
Por su parte, el ministro de Información, Mohammed Idris, dio una rueda de prensa el miércoles para resaltar la posición del presidente Bola Tinubu, electo en 2023 bajo la promesa de luchar contra la creciente inseguridad en el país.
“Ha ordenado que las agencias de seguridad trabajen día y noche para asegurar que esos niños y todos los que han sido secuestrados vuelvan a estar a salvo, y que en el proceso se aseguren de no pagar ni un centavo del rescate”, declaró.