Puebla

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21 marzo, 2024 12:01 am
David Becerra

El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición que acompañará a la persona por toda su vida, una persona que requerirá de apoyo constante para sobrevivir al mundo tal cual se conoce, con las limitantes de la poca o nula inclusión de infraestructura y políticas que protejan a las personas que lo presentan.

El SD ha sido definido como un trastorno congénito y es provocado por una mutación en los cromosomas; en condiciones óptimas una persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares, sin embargo, en ciertos casos en el par 21 hay un cromosoma extra generando la afección.

Cuando un niño presenta Síndrome de Down tiene algunas características propias de la condición como los rasgos faciales y discapacidad intelectual en mayor o menor medida, pero además podrían presentar complicaciones en su salud tales como cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas.

En México, en el año 2018 se otorgaron datos preliminares que registraban el nacimiento de alrededor de 700 personas con esta condición.

Actualmente, la esperanza de vida de quienes presentan Síndrome de Down ha alcanzado los 60 años, mientras en los años 1900 era de tan solo 10 años.

Este 21 de marzo se declaró el Día Mundial del Síndrome de Down y fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para concientizar sobre la existencia de esta afección y generar empatía e inclusión a las personas que lo padecen, apoyarlas para que puedan desarrollar su potencial y llevar una vida sin complejidades, pues las capacidades no son un obstáculo para llevar una vida tranquila y longeva.





Relacionados

Back to top button