Estas son las operaciones para sofocar incendios del Centro de Control de Fuego
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal exhiben operaciones de control de incendios forestales en el Centro de Control de Fuego
Pilar Bravo
En una visita al Centro de Control de Fuego, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal mostraron las operaciones que realizan con el seguimiento, con 29 cámaras y con 13 brigadas coyote, que a la fecha han sofocado 212 incendios.
A la fecha se han quemado más de cinco mil 600 hectáreas, reveló la Secretaria, Norma Angélica Sandoval, y Rolando Montero de la Comisión Nacional Forestal, quienes advirtieron que todavía faltan dos meses de sequía, abril y mayo, por lo que se espera que habrá más incendios.
Los siniestros, en poco más del 50 por ciento, son provocados por quemas rurales y los municipios más recurrentes han sido Tlachichuca y la Sierra Norte.
Con la focalización que se puede hacer vía satélite y con las cámaras que se tienen, permite la capacidad de dar respuesta en 15 minutos, mientras que antes se llegaba en hora y media; ahora se logra llegar de manera rápida.
Los incendios, unos, son forestales y otros urbanos; en esta temporada, el combate se hace con las Brigadas Coyote y con las Brigadas Rojos de la Conafor. Las herramientas para sofocar los incendios se hacen de manera diferente a lo que hacen los bomberos en la ciudad.
A pesar de las medidas de seguridad y de capacitación, han tenido la pérdida de dos personas fallecidas; los dos fueron voluntarios, uno en el intento de sofocar una quema, por las ráfagas de viento, lo envolvió la lumbre, y el segundo, que se encontraba en zona alta, sufrió un ataque al corazón.
Para el delegado de la Conafor, gracias al equipo de cámaras que tiene Puebla, lo hace un centro único en la República, que facilita la localización de los incendios y que se pueda llegar de manera pronta.
En la visita a este lugar, ubicado en Flor del Bosque, estuvo el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien insistió en llamar a las autoridades locales para que contribuyan a vigilar que no haya quemas que se puedan descontrolar.