Casi cuatro mil personas admiraron el eclipse en el INAOE
Redacción Tribuna
Cerca de cuatro mil personas de todas las edades observaron este día el eclipse de Sol en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades comenzaron a llegar al INAOE a las diez de la mañana para disfrutar de este espectacular fenómeno astronómico.
Para este día, el INAOE preparó una serie de actividades cuyo fin era que las y los asistentes pudieran disfrutar del eclipse con total seguridad. Por ello, se colocaron telescopios con filtro en distintos puntos de INAOE y unos tendederos con gafas hechas con filtros certificados para que las personas pudieran observar el Sol siendo eclipsado por la Luna.
También hubo visitas a la Cámara Schmidt y al Museo Guillermo Haro, se montó una exposición fotográfica y se colocó una pantalla a través de la cual se transmitieron imágenes tomadas con el telescopio solar del INAOE.
Además, se instaló un planetario itinerante y se ofrecieron talleres de ciencia para toda la familia. También se contó con un Punto de Lectura de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
El doctor Emanuele Bertone, investigador del INAOE, impartió la conferencia “Eclipses de sol en otros planetas”.
En Tonantzintla el eclipse se percibió como parcial con un oscurecimiento del 70.93 por ciento. Comenzó a las 10:56 horas, tuvo su máximo a las 12:15 horas y el último contacto fue a las 13:36 horas.
El INAOE fue una de las 45 sedes de observación del eclipse en distintos municipios del estado de Puebla.