Sube a 100 las víctimas por inundaciones y lluvias intensas en Brasil
Las operaciones de rescate en la capital de Porto Alegre están suspendidas por nuevas lluvias
AFP News
Porto Alegre, Brasil.- Las históricas inundaciones al sur de Brasil alcanzaron el centenar de víctimas, en tanto las operaciones de rescate en la capital de Porto Alegre están suspendidas por nuevas lluvias.
De acuerdo con información de la Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 374 resultaron heridas y 130 están desaparecidas por las crecidas de ríos tras las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sul. Un millón y medio de personas resultaron afectadas y más de 163 mil han sido evacuados por el desastre climático, cuya violencia, expertos y el gobierno brasileño, está vinculada al cambio climático.
En calles inundadas, voluntarios con lanchas y jetskis intentaban rescatar a gente que seguía atrapada en sus casas o que simplemente no quiso salir de ellas por temor a saqueos. Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas, la lluvia volvió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.
La alcaldía pidió en redes sociales “que los barcos en operaciones de rescate suspendan temporalmente sus actividades”. Citó además “posibles descargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas”. Pese a la dramática situación, muchos pobladores se niegan a dejar sus casas. Algunos pueden verse en los techos de las humildes viviendas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la pérdida de vidas en Brasil en un comunicado y subrayó que desastres como esos son “un recordatorio” de los devastadores efectos de la crisis climática.
Con información de © Agence France-Presse