Profeco emite advertencia sobre marcas de tequila que mienten sobre sus productos
¡Atención al festejar a mamá! Profeco revela marcas de tequila que engañan a los consumidores con información falsa
Liliana Tecpanécatl
Una de las bebidas alcohólicas más populares en la actualidad es el tequila y la celebración del 10 de mayo, puede ser la ocasión perfecta para departir con mamá en compañía de un buen destilado. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en la selección de la marca.
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco; realizó un estudio a los tequilas reposados que se ofrecen en el mercado y encontró que algunos no cumplen con las normas de contenido y etiquetado.
Por ejemplo, la marca Olmeca Tezón es de las menos recomendables. Su precio ronda los 700 pesos pero trae menos contenido del que indica, no tiene los símbolos de advertencia sobre su consumo y contiene más alcohol del que declara.
Los Arango, informa que contiene 750 mililitros pero en realidad solo ofrece 650.2 mililitros. Asimismo y cuesta más de 400 pesos, en tanto que a marca Don Roberto Antiguo tequilero también tiene menos contenido. El precio, es muy bajo, eso sí, la botella de 1.472 litros, declara 1.5; cuesta 299 pesos.
La Profeco analizó un total de 52 tequilas. Se evaluó que los tequilas incluyeran la información comercial y contenido neto, componentes volátiles, contenido de alcohol, extracto seco y aporte calórico, así como símbolos obligatorios de prohibición.
Se detectó que las marcas José Cuervo Tradicional, Olmeca Altos y José Cuervo, tienen menos alcohol que el declarado. Mientras que los que emborrachan más, por contener un mayor porcentaje de alcohol son el Tequila Antigua Cruz, el Tequila reposado Agavia y el tequila Familia Camarena.
Finalmente, entre los tequilas mejor evaluados, sorprendió la marca El Buen amigo, de tipo reposado, con un costo de 116 pesos. De acuerdo a la Profeco, para elegir un buen tequila es necesario revisar la etiqueta para verificar el contenido de alcohol, ya que puede variar según la marca y el modelo.
Adquirirlo a través de comercios adheridos, evitando así riesgos para la salud. Verificar que las etiquetas y sellos de las bebidas estén en buen estado y, evitar la compra de piratería, que son botellas susceptibles de rellenado o copia.