¿Qué es una tormenta solar geomagnética?
Redacción Tribuna Noticias
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió la primera alerta de tormenta solar geomagnética severa desde 2005. Una tormenta geomagnética es una perturbación importante en la magnetosfera de la Tierra, causada por un intercambio eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra.
Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios significativos en las corrientes, plasmas y campos magnéticos en la magnetosfera terrestre. Para que estas tormentas ocurran, se necesitan condiciones de viento solar sostenidas y de alta velocidad, junto con un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur en el lado diurno de la magnetosfera.
Desde el miércoles, se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra. Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos desde la corona solar. Cuando estas se dirigen hacia la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas que afectan las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, potencialmente interrumpiendo comunicaciones, red eléctrica, navegación y operaciones de radio y satélite.