Primer ministro eslovaco, en estado crítico tras ser baleado
AFP
La presidente eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que “la policía detuvo al atacante” y ofrecería más información “tan pronto como sea posible”.
“Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque”, añadió.
Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en vaqueros esposado en el suelo.
Otras imágenes de la televisión pública RTVS mostraban a una persona en camilla siendo trasladada a un hospital desde un helicóptero.
“Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico”, indicó el gobierno en redes sociales.
“En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en estado crítico, ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención urgente”, añadió.
Fico, líder populista acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos, según un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.
“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.
La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas.
Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.
“No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué”, declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.