José Mata Temoltzin expone tendencias educativas en charla en la Anáhuac
El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, presenta conceptos sobre el presente y futuro de las universidades en su charla 'Tendencias Educativas 2024
Liliana Tecpanécatl
Ante la falta de normativas oficiales o legislativas encaminadas a regular el uso de la Inteligencia Artificial no solo en México sino en el mundo entero, por los próximos 10 o 20 años la aplicación de ésta será “tierra de nadie”. Ante ello, las instituciones privadas, deben comenzar a actuar.
Así lo consideró José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac que este jueves dictó la charla Tendencias Educativas 2024, en la que expuso interesantes conceptos sobre el momento que viven actualmente las universidades en el mundo y el rumbo que deberán tomar en el futuro cercano.
Señaló que la pandemia por coronavirus aceleró una tendencia que ya estaba en marcha y que ahora es una realidad, la educación a distancia que es una modalidad que llegó para quedarse y que amplía las posibilidades de los alumnos en cuanto a la oferta educativa y el aprendizaje.
Y en este contexto, destacó el papel del uso de las tecnologías en al ámbito de la educación, que es algo de lo cual las universidades no pueden sustraerse pero que a la vez, tienen que enfrentar el reto de hacer un uso adecuado de ellas, por ejemplo en el caso de la Inteligencia Artificial.
Indicó que la Inteligencia Artificial constituye toda una revolución en cualquier sector en la que sea aplicada, pero de manera particular en la educación ya que ayudará a que las universidades sean más eficientes y conozcan de mejor manera las necesidades de su comunidad estudiantil y académica.
Pero también involucra de manera directa a los alumnos no sólo en su aplicación, sino en su desarrollo, por lo que en la Universidad Anáhuac está trabajando en la elaboración de los Principios Éticos del Uso de la Inteligencia Artificial.
El objetivo es regular el uso de esta tecnología al interior de la propia institución, pues en medio de este escenario, las universidades, especialmente las de América Latina; tienen que estar a la altura de estas nuevas tecnologías, porque su uso implica también un debate ético.
El rector resaltó que hoy los universitarios también deben desarrollar otras habilidades como la tolerancia a la frustración, la resiliencia, la capacidad de trabajar en equipo, la autorregulación, el liderazgo o la solidaridad.
De ahí que las instituciones de educación superior deben contar con programas de acompañamiento, enfocados en el cuidado de la salud mental de su matrícula. Pepe Mata, destacó además que la experiencia del aula, del aprendizaje presencial, no será sustituido nunca por ninguna tecnología, así como la riqueza que aporta estudiar en un campus.