Cuidado con las gomichelas y los azulitos, advierte ISSSTE
Abigail González
Puebla,Pue.— En esta temporada de calor, es común que las personas opten por refrescarse con diferentes bebidas azucaradas e incluso con bebidas alcohólicas.
Pero, sabías que el consumo de estas bebidas embriagantes preparadas que se han puesto de moda, puede ocasionar daños a la salud que pueden ser irreversibles.
De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas bebidas pueden provocar daños principalmente en corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento, además de que son irreversibles.
Azulitos, cantaritos, gomichela, entre otras; un litro de estas bebidas contiene 728 calorías y se han popularizado en la población joven.
Por su parte, Juan Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre el Alcohol, indicó que el alto contenido energético que integran.
“Este tipo de bebidas, el alcohol y la cafeína, en el caso de los azulitos es una combinación de una bebida alcohólica con una energética y sin diuréticos entonces se pierde rápidamente agua en el cuerpo y el problema con la gran oleada de calor hay una deshidratación muy acelerada”.
Indicó que uno de los riesgos principalmente en los “Azulitos” es que son preparadas justamente con el sabor dulce para agradar el paladar y lo que provoca en realidad es que enmascara y no provoque un estado de ebriedad, sino un estado de alerta debido, a que contiene una bebida energética y el alcohol es un depresor del sistema nervioso.
De tal manera que lleva principalmente a los jóvenes a consumir más de una bebida.
Por tal motivo, exhortó a tener precaución con este tipo de bebidas debido a los riesgos que provoca por el azúcar y la sal en bebidas que lo contiene.