Daniel Jácome
Puebla, Pue.- A través de un comunicado, la familia de Cecilia Monzón, dio a conocer que la defensa de Javier, expareja sentimental de la abogada y activista, pretende que se le realice una valoración criminológica y así poder llevar su proceso en libertad.
En el documento se dio a conocer que en el marco del juicio de violencia familiar contra Javier, que se encuentra en curso desde el 17 de abril de 2024, la defensa del inculpado pidió la realización de dicha valoración de los factores de riesgo y protección, pretendiendo así no solo seguir retrasando el juicio, sino también pedir su liberación.
Dicha valoración criminológica, cuya solicitud fue admitida por el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla, tratará de sustentar un perfil criminológico de Javier y su supuesto bajo riesgo hacia las víctimas y la sociedad. Esto con la finalidad de solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que pesa sobre él, para pedir que enfrente el juicio en libertad.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Puebla y la asesoría Jurídica de la familia Monzón solicitaron a la juez de Oralidad Penal de la Región Centro-Poniente, Liszet del Carmen Fuentes Trueba, la celebración inmediata de la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva justificada que pesa sobre Javier.
Lo anterior con la intención de anticiparse a la defensa de Javier y evitar su liberación.
Cabe destacar que este jueves por la tarde, Helena Monzón, hermana de Cecilia, indicó a través de sus redes sociales que la situación está en pausa, y que aún no había resolución, por lo que continuaban en espera de conocer si liberan o no a Javier.
Se espera que más adelante, la familia de la finada defensora de los derechos de las mujeres, proporcione mayores detalles al respecto.