Estado

El cielo en la tierra: el mágico mundo de las luciérnagas en Tlahuapan

Inicia la temporada de avistamiento de luciérnagas en el santuario de Santa Rita Tlahuapan

6 julio, 2024 4:05 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Tlahuapan, Pue.- Apenas descendemos del auto y el olor a ocoxal, que son las hojas de los pinos, inunda nuestros pulmones. Los ojos no alcanzan para tanto verde. Comenzamos a caminar y el ambiente se impregna ahora con el aroma del café hervido, la bebida ideal justo cuando la temperatura baja.

Estamos a punto de iniciar el recorrido de un kilómetro al interior del bosque del truchero ejidal San Juan Cuauhtémoc, en el municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, donde este fin de semana arrancó oficialmente con su temporada anual de avistamiento de las luciérnagas.

Agencia Enfoque

Rosiceli Díaz, alcaldesa, informó que en este 2024 se espera que la derrama económica por esta actividad alcance los 4 millones de pesos. En la localidad hay 9 predios, siete ejidos y dos particulares, en donde es posible disfrutar este espectacular regalo de la naturaleza.

El año pasado subió la derrama económica, más o menos nos quedamos como en tres millones de pesos, pero el primer año fue alrededor de uno o dos millones de pesos, yo espero que en esta ocasión podamos irnos por lo menos a los 4 millones de pesos”.

La presidenta aclaró que estos recursos benefician de manera directa a ejidatarios, guías, cocineras y artesanas que hacen parte de este tipo de experiencias ecoturísticas. De modo que la temporada no solo impacta en la calidad de vida de las personas, también hace que los habitantes se comprometan con el cuidado de los bosques.

Thalía de Jesús tiene seis años trabajando como guía de los recorridos. Se trata de una actividad que le genera ingresos, pero además, le permite abonar al desarrollo sustentable de su comunidad. Está convencida de que el turismo hoy, debe ser sustentable y cero invasivo.

La idea de esto es un desarrollo endógeno, nosotros como lugareños, el hecho de que nos capaciten para el senderismo, para las caminatas, es una fuente de ingresos y de esa manera buscamos que nuestra población tenga un desarrollo y un crecimiento económico”.

El avistamiento de las luciérnagas ocurre todos los días entre las 18:30 y las 20:30 horas durante todo julio y la primera quincena de agosto de cada año, que es la época de apareamiento de esta especie de coleópteros.

Agencia Enfoque

El precio mínimo es de 250 pesos y de ahí depende de lo que cada visitante busque. Hay santuarios que tienen cría de truchas y ofrecen el servicio de restaurante. Otros tienen áreas de campamento, cabañas, ofrecen cenas, lunadas alrededor de la fogata e incluso temazcal.

El recorrido por el bosque, precedido por una especie de ritual a través del cual le pedimos a los duendes y chaneques su autorización para adentrarnos a las penumbras, abarcó cerca de un kilómetro, más de una hora caminando entre el firmamento.





Relacionados

Back to top button