Consejos para prevenir accidentes en motocicleta
David Becerra
Puebla, Pue.- En esta temporada de precipitaciones todos los vehículos presentan una mayor posibilidad de percances derivado de las condiciones externas; sin embargo los motociclistas son, dentro de la pirámide de movilidad, de los más propensos a accidentes con desenlace fatal debido a los expuestos que se encuentran a los elementos externos.
Así pues, se enumeran los principales puntos de revisión para que los conductores de moto viajen lo más seguro posible:
1) Se recomienda revisar las condiciones de los neumáticos, es importante que éstos presenten un dibujo marcado y prominente, pues gracias a esto se drenará la mayor cantidad de agua posible que podría generar pérdida de tracción entre la llanta y el pavimento para evitar un derrape.
2) Ser visible a los demás conductores es sumamente importante, pues de esta manera en caso de condiciones de lluvia extrema ya sea de día o, en el peor de los casos, de noche no pasarán inadvertidos, los conductores podrán realizar maniobras con antelación ante la presencia del motociclista.
3) Disminuir la velocidad también es un factor importante, sobre todo si se circula por una vialidad de la cual no se conoce el trazado, evitará que llegue a una curva desconocida y al momento de frenar de golpe, derrapar dirigiéndose a las barras de contención.
4) Vestir adecuadamente el equipo de protección hará que disminuya considerablemente la probabilidad de sufrir una lesión que ponga en riesgo su integridad, lo más importante es un casco con certificaciones internacionales ya que garantiza su buen resultado al encontrarse ante condiciones de impacto, guantes protectores también ayudarán a sus manos, chamarra con protección en espalda, codos y hombros son de las mejores opciones, así como pantalones con protección en rodillas.
Un buen consejo es que ante cualquier condición, el motociclista circule siempre a la defensiva, evitando realizar acelerones, rebasar entre automóviles, y pensar que puede ganar el paso a unidades más grandes y pesadas, pues ayudará a reducir incidentes exponencialmente.