Estado

Denuncian extrabajadores de Volkswagen irregularidades tras despidos

17 julio, 2024 9:37 pm
Liliana Tecpanecatl

Luego que el pasado 12 de julio los gobiernos de México y Estados Unidos determinaron que la empresa automotriz Volkswagen de México sí despidió injustificadamente a una decena de trabajadores y ordenar su reinstalación inmediata, este miércoles los involucrados dijeron que la firma alemana insiste en las irregularidades.

Los extécnicos de la empresa asentada en San Lorenzo Almecatla, relataron que de último momento la germana incluyó en el acuerdo para su recontratación dos cláusulas que son violatorias de sus derechos humanos y laborales, por lo tanto, rechazaron firmar sus nuevos contratos.

La automotriz exige, para reintegrarlos a su plantilla laboral, que firmen un acuerdo de confidencialidad, coartando con ello su derecho a la libertad de expresión; además de otra cláusula en donde aceptan no hacer parte de ninguna actividad de índole sindical, lo que atentaría contra su derecho a la libre asociación.

Así lo señaló Rita Marcela Robles, abogada defensora de derechos humanos, quien asesora a los extrabajadores. Luego de ello, explicó que se solicitó nuevamente a los gobiernos de México y Estados Unidos, que revise esta situación.

De modo que será el próximo lunes 22 de julio cuando se emita el nuevo dictamen. Es importante destacar que, si las autoridades internacionales fallan en favor de los exsindicalizados, VW de México deberá recontratar a los involucrados sin condicionamientos, y si se niega a acatar el dictamen, incluso podría ser sancionada.

En torno a la clase de penalización que recaería sobre la empresa, se encuentra la posibilidad de limitar sus exportaciones hacia el vecino país, así como el aumento de aranceles, detalló Salvador Anzures, uno de los involucrados.

Los despidos de parte de VW se originaron entre octubre del 2023 y hasta enero de este año y ante ello, los extrabajadores recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para lograr su reinstalación.

Los tribunales internacionales tienen injerencia en este caso, dado que VW es una empresa global y que México está inserto en el T-MEC, que exige piso parejo de parte los países que lo integran, en cuanto a condiciones de competitividad laboral.





Relacionados

Back to top button