Inicia Fundación MADAI colecta para campaña “Manos Limpias”
Abigail González
Puebla, Pue. – La Fundación MADAI, Manos Limpias, convocan a sumarse a su colecta de residuos de pastillas de jabón con el objetivo de realizar una campaña de higiene personal en comunidades de alta vulnerabilidad, ya que 7 de cada 10 niños sufre de enfermedades estomacales y gastrointestinales.
En conferencia de prensa, Rafa Reyes, integrante de la fundación, dio a conocer que desde 2010 han buscado ayudar a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo a pequeños con cáncer de comunidades indígenas y en extrema pobreza.
Este proyecto de colecta de residuos de pastillas de jabón, se basa en utilizar todo el jabón que se desperdicia para poder darle un nuevo uso y repartirlo a niños de las Juntas auxiliares de Azumiatla, San Francisco Totimehuacán, Resurrección, Xonacatepec y San Miguel Canoa.
Sin embargo, primero tiene que pasar por un proceso de limpia para poder volver a utilizarlo.
“Pero para que este pueda ser un buen uso, primero, se necesita hervirlo para limpiarlo y unificarlo de todas las barritas que nos entreguen, posteriormente, se cuela para limpiarlo para quitar las impurezas, después el jabón queda como nuevo”. Explicaron.
Indicaron que se debe empezar por una cultura de higiene en la mente de los niños lavándose las manos.
En este proyecto, participarán personas de la tercera edad que elaborarán los jabones, es decir, los colocarán en diferentes moldes para crear una nueva barra, además de que recibirán un pago por su colaboración, abriendo oportunidades de trabajo.
Compartieron que, en el estado de Puebla, se tiene 2.1 millones de niños y niñas, los cuales 6.9 viven en condiciones de extrema pobreza, principalmente se avocan en la periferia de la capital poblana, incluso en situaciones donde se han registrado 124 mil. 5 menores que tienen pobreza solo en la periferia, de acuerdo, con datos de INEGI.
Esos mismos datos que arrojan que hay un fuerte rezago en la salud, ya que la mayoría de estos niños presentan enfermedades diarreicas o gastrointestinales.
Por ello, hacen un llamado a la Secretaria de Educación Pública y de Salud, para poder combatir esta problemática para crear una nueva cultura y una nueva incidencia, además de hacer un llamado especial a los Hoteles y Moteles a que donen sus jabones que por ley de higiene solo se utilizan una vez.
“Hacer una campaña que incida en la salud pública de nuestros niños y niñas principalmente los más desfavorecidos y vulnerables, buscamos que la población nos done residuos de jabón; convocamos a nuestros amigos de Hoteles y Moteles que se sumen a nuestra campaña”.
Para las personas interesadas en poder donar las barras de jabón que ya no utilizan, se pueden comunicar al número de WhatsApp 2226142944, o a través de redes sociales @SoyMadai en twitter, Instagram @fundacionmadai y en Facebook Madai.